Recuperando Nido 18

Por Colectivo Nido 18

Nido 18 es un ex centro de Detención y Tortura ubicado en la calle  Perú 9053, comuna de La Florida. En este centro, actuaban agentes miembros de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea (DIFA) y de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (DICAR), al igual que civiles provenientes de la extrema derecha, todos ellos agentes operativos del Comando Conjunto.

Según lo consignado en el Informe Valech, este sitio mantuvo prisioneros políticos sólo en 1975, entre agosto y octubre de ese año. Los testimonios señalaron que este lugar fue utilizado para interrogatorios y torturas de prisioneros políticos. Era una casa con reja de fierro, que tenía una entrada de autos que iba directamente a un taller  mecánico con un pozo. Detrás del taller había dos pequeñas piezas en donde colgaban a los detenidos. También dentro de la casa había pequeñas construcciones tipo closet que servían para el mismo fin.

182052_4617546993380_1316791513_n Los relatos de los detenidos en este recinto dieron cuenta de que permanecieron siempre vendados, privados de alimentos y agua, incomunicados, impedidos de conciliar el sueño y sometidos a constantes interrogatorios; refirieron, entre otros tormentos, golpizas con puños, pies y palos; aplicación de electricidad, colgamientos, pau de arara; obligación de permanecer en posiciones forzadas, amenazas; los obligaban a escuchar y presenciar cómo torturaban a otros detenidos; y simulacros de fusilamiento.

El Colectivo Nido 18, surge como una instancia necesaria para trabajar en la recuperación de este sitio, en conjunto con el  Colectivo Artístico  “EL PILAR DE LOS COLGADOS”, quienes ocupan el lugar para desarrollar talleres, escuelas de circo entre otras actividades culturales.

En ese marco, se han realizado algunas actividades que se consignarán en este espacio, al igual que la reconstrucción de parte de la historia de este lugar, por la que estamos trabajando en recuperar.

Los invitamos a conocer el lugar, las actividades y a participar en este proyecto que intenta mantener la memoria viva. Cada 11 de cada mes, estamos con actividades en Nid0 18, las que serán difundidas por este y otros medios.  Los Esperamos

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s